“Se trata de una muestra más de los continuos recortes del gobierno PP-VOX, en servicios sociales, en políticas activas de empleo, en educación, y ahora también en cooperación al desarrollo. Es lamentable y también incomprensible que un gobierno, con más de 50 millones de euros de superávit, sea incapaz de gestionar la ciudad con eficacia llevándonos a la cola de la zona noroeste en lo que a servicios públicos se refiere. A la falta de inversiones se suman los continuos recortes de un gobierno inoperante más preocupado por la foto que por los vecinos”, ha señalado el portavoz socialista, Manuel Fort.
En septiembre de 2019, el Grupo Municipal Socialista preguntaba al Alcalde en el Pleno municipal si iba a mantener el compromiso de conservar la partida presupuestaria destinada a Cooperación al Desarrollo, cuestión que volvía a plantear el portavoz socialista, Manuel Fort, en la sesión plenaria de noviembre del mismo año y, ante la falta de una respuesta clara, se preguntaba sobre la convocatoria del Consejo municipal. Una vez que se ha producido éste el pasado 4 de marzo la respuesta del nuevo equipo de gobierno PP-VOX ha sido eliminar la partida presupuestaria destinada a Cooperación al Desarrollo desmontando las políticas de cooperación que venían desarrollándose en Majadahonda durante más de 20 años.
Se trata, de una muestra más del talante de este nuevo gobierno “cuya única preocupación en vez de gestionar es hacerse propaganda y fotos con el dinero de todos los vecinos, sin importarles las personas” ha afirmado Manuel Fort, quien también ha denunciado la política sistemática de recortes en servicios sociales, en políticas activas de empleo, en educación y ahora también en cooperación al desarrollo que está llevando a cabo el nuevo Alcalde hipotecado por las demandas de sus socios de gobierno.
Majadahonda siempre ha destacado por su carácter solidario con los países más pobres y el propio Ayuntamiento se comprometió durante la pasada legislatura a destinar el 0´7 de los ingresos municipales a Cooperación al Desarrollo, de hecho, en 2018 se aprobaron unos presupuestos municipales, prorrogados en la actualidad ya que el nuevo gobierno ha sido incapaz de presentar y aprobar unas nuevas cuentas públicas, con una partida de cooperación de 370.000 euros. Con este presupuesto Majadahonda apoyó a diferentes ONG´s para llevar a cabo 9 proyectos en diferentes países para ayudar a quienes más lo necesitan.
A la convocatoria de 2018 se han presentado un total de 29 proyectos siendo seleccionados Cruz Roja Española, Fundación Vicente Ferrer, Manos Unidas, Ongawa, Fundación Proclade, Fundación Cideal de Cooperación e Investigación, Fundación del Valle, Asamblea de Cooperación por la Paz y Prosalus.
Estas nueve entidades llevarán a cabo proyectos que, entre otras cosas, mejorarán el acceso al agua potable en India, Burkina Fasso, Tanzania; fortalecerán el papel de la mujer en desarrollo económico en Marruecos y Senegal y mejorarán la atención sanitaria y el acceso a una alimentación adecuada en Guatemala.
En 2019 la partida programada no se ejecutó y lo mismo pretenden hacer en 2020. “Es lamentable e incomprensible que un equipo de gobierno que presume permanentemente de tener las arcas llenas, borre del mapa el presupuesto de cooperación sin dar ningún tipo de explicación”, ha señalado Fort, quien se ha reunido con representantes de la Plataforma 0,7 para prestarles su apoyo y también con el Alcalde para mostrarle su preocupación. Además ha anunciado que volverá a denunciar esta situación en el próximo pleno municipal con la idea de que se respete la partida y se ejecute. “Una ciudad como Majadahonda tiene la obligación de ser solidaria”, concluye Fort.