Muchos de los caminos de Majadahonda están en un estado lamentable “vertidos incontrolados de todo tipo de residuos, accesos impracticables, cierres ilegales, falta de señalización” … ha denunciado el portavoz socialista, Manuel Fort, exigiendo un plan global de limpieza y señalización, la creación de una ordenanza específica de Caminos, que todos los caminos figuren en el registro de la Propiedad y que se habilite una unidad medioambiental en Policía Municipal, “que se encargue de la vigilancia y sanción a los infractores para preservar nuestros espacios naturales”.

Los socialistas llevamos denunciando desde el inicio de la legislatura el deterioro de los caminos públicos de Majadahonda y la proliferación de vertidos incontrolados en distintos enclaves con un gran impacto medioambiental, situación que ha motivado el presentar en el último pleno del año una moción que ha sido aprobada.

“Son más de 20 caminos públicos que nos consta hay en el municipio y la mayoría están afectados de alguna forma por acumulación de residuos, escombros y todo tipo de residuos contaminantes como restos de obras, neumáticos, muebles, electrodomésticos. Son muchas las denuncias de vecinos y colectivos que llevan pidiendo una medidas de protección de nuestro espacio natural y una actuación urgente”, señala Manuel Fort, portavoz socialista.

La propuesta del PSOE recoge entre otras acciones la creación de una ordenanza específica para proteger nuestros caminos, la elaboración de un inventario de los caminos públicos para inscribirlos en el Registro de la Propiedad y el Catastro, analizar el impacto ambiental provocado y a su vez establecer un Plan de limpieza continuada y la creación de una patrulla medioambiental de la Policía Municipal.

El portavoz socialista enumeraba en su intervención en el Pleno algunos de los casos que más preocupación generan respecto a la situación de los caminos públicos, alguno denunciado por organizaciones como Ecologistas en Acción y Amigos de los Caminos, como es el caso de los Romanillos, el cierre de la vía pecuaria del Cordel Segoviano o la construcción en una zona de alto valor ecológico en la denominada el triángulo de oro situado al pie de del parque del curso del Rio Guadarrama.

Los socialistas consideran que el Ayuntamiento no puede limitarse a unas labores de limpieza y la mejora de 5 caminos, cuando existen más de 20 caminos y unos 50 km que requieren una atención para preservar este patrimonio natural y cultural.

“Sólo hay que darse un paseo por las rutas más frecuentadas para ver el lamentable estado de nuestros caminos. Es un tema preocupante y es urgente que se establezcan medidas de protección a nivel local. La sostenibilidad y futuro del medio ambiente requiere un compromiso y actuación decidida a nivel local y regional” ha concluido Manuel Fort.

Share This