“No tiene ningún sentido que se otorgue un premio de Majadahonda en la sede del Gobierno Regional, y menos aún, que se otorguen premios a escritores consagrados, a la par que se recorta el presupuesto destinado a Cultura y se olvida a los jóvenes creadores” ha señalado el portavoz socialista Manuel Fort.

Los socialistas de Majadahonda han anunciado que no asistirán a la entrega del premio Francisco Umbral que se otorgará esta tarde en la sede del Gobierno Regional. “No estamos de acuerdo ni con el formato de un acto, con tono más político que cultural, ni tampoco con que se realicen fuera de nuestra ciudad”, ha afirmado Fort.

Además, “destinar los 12.000 euros anuales a premiar a escritores consagrados poco aporta a los futuros creadores de Majadahonda que luchan por hacerse hueco en su actividad en una ciudad que cada vez apuesta menos por la cultura”, ha indicado el portavoz socialista haciendo referencia a los importantes recortes en este área que contemplan los nuevos presupuestos de la coalición PP-VOX.

A los progresivos recortes se suman la falta de espacios culturales, la degradación de los existentes como la Casa de la Cultura, por falta de inversiones para su remodelación, la existencia de espacios poco o nada utilizados como el Auditorio Francisco Umbral, con graves problemas de acústica sin solventar desde su inauguración o la falta de voluntad política del Partido Popular y de Ciudadanos que, en la anterior legislatura prefirieron ceder gratuitamente una parcela municipal a la Iglesia en vez de construir un gran espacio cultural en Roza Martín. “Tal vez la vergüenza de no poder tener un espacio cultural en condiciones nos esté llevando e externalizar este tipo de actos”, afirma Fort.

Por ello, “pedimos al Alcalde que reconsidere el actual formato elitista de los premios Francisco Umbral y que se vuelva a premiar a jóvenes creadores. También, que el Ayuntamiento se vuelque en el apoyo real a la Cultura en Majadahonda: construya de una vez el Auditorio que lleva en sus programas desde 2004 y apoye la participación y la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura para todos los majariegos”, ha concluido Fort recordando al Alcalde que apoyar la cultura es “no votar en contra de una moción socialista que proponía crear un Consejo de Cultura y la exención de tasas de espacios culturales a vecinos que atraviesen dificultades económicas”.

Share This